Clasificación de los vegetales

Sistemática es la parte de la Botánica que se encarga de la  clasificación de los vegetales.
En Sistemática se fija un orden jerárquico determinado por el Código Internacional de la Nomenclatura Botánica, que establece que los nombres finalicen en un sufijo para cada una de las categorías.

Relación de las categorías sistemáticas ordenadas de mayor a menor rango y con el sufijo correspondiente.

Categoria Sistemática– Sufijo
____________________________________________________________

Reino
Subreino -bionta
División (phylum) -phyta
Subdivisión (subphylum) -phytina
Clase -opsida o -atae
Subclase -idae
Superorden -anae
Orden -ales
Suborden -inales
Familia -aceae (latín) | em>-aceas (castellano)
Subfamilia -oidae
Tribu -eae
Género –
Sección –
Especie (esp. o sp.) –
Subespecie (subesp. o ssp.) –
Variedad (var. o v.) –
Forma (f.) –

Existen excepciones de familias que no finalizan en el sufijo que establece la nomenclatura (conservan su nombre primitivo) como por ejemplo: Umbelliferae (Umbelíferas), Labiatae (Labiadas); y otras se designan indistintamente con el nombre finalizado en sufijo «aceae» y el primitivo,  por ejemplo: Compositae y Asteraceae para las compuestas.

Según el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, las especies se designan con un nombre binómico en latín, compuesto por dos palabras: la primera, que empieza con mayúsculas corresponde al género; y la segunda, en minúscula corresponde a la especie. Y el nombre binómico se acompaña de un nombre o unas iniciales que pertenecen al autor que registró la especie.

Cuando se trata del nombre de un híbrido, entre el género y la especie se interpone el sino «x». Ejemplo: Quercus x neomairei Camus, corresponde al híbrido entre Quercus faginea Lam. y Quercus pyrenaica Willd.

Cuando una especie se incluye en un género procedente de otro, se cita el nombre del primer autor entre paréntesis, antes del correspondiente al que ha trasladado la especie.
Ejemplo: Roemeria hybrida (L.) D.C., descrita por Linné como Chelidonium hybridum L. y posteriormente incluida en el género Roemeria por A.P. de Candolle (=D.C.).

Cuando se trate de nombrar categorí­as infraespecíficas, tales como subespecies o variedades, éstas se designan igualmente en latín, precedidas del nombre binómico correspondiente a la especie con las abreviaturas ssp. subesp. o var. intercaladas y con el nombre del autor.

Clasificación del Reino Plantae