Los Bosques son el resultado viviente del desarrollo complejo al que ha sido sometida la tierra durante millones de años.
Fruto de las inmensas variaciones del clima y procesos geológicos, han conseguido; adaptarse, diversificarse, conquistar tierras, amoldarse a la deriva de los continentes, superar catástrofes y permanecer, para satisfacer y mejorar la vida en el planeta.
Los primeros árboles junto con la vegetación marina iniciaron la purificación de la atmósfera
En la Era Primaria (en el Carbonífero) los helechos y colas de caballo gigantes evolucionaron para dar lugar a los primeros árboles.
Fueron purificando el aire, fijando el dióxido de carbono, y de esta forma; durante millones de años de actividad fotosintética, conseguir una atmósfera como la actual.
Los procesos geológicos han intervenido en el proceso de evolución de los bosques
Al principio existía un sólo continente, Pangea, que se fragmentó inicialmente en dos: Gondwana (posteriormente África, América del Sur, India, Australia y la Antártida) y Laurasia (América del Norte y Eurasia) todo separado por un sólo mar, Tetis. Éstos a su vez se fueron dividiendo hasta constituir los continentes actuales. Es la explicación de porque existen especies similares en puntos muy lejanos del planeta.
A finales de la Era Primaria aparecieron las coníferas
Hace 170 millones de años, con máximo apogeo en el Jurásico. Éstas se caracterizan por tener sus órganos de reproducción formado por conos, hojas en forma de agujas o escamas y resina en su madera; son los pinos, abetos, cipreses… Actualmente se encuentran en los bosques septentrionales y bosques de clima templado. Poco representadas en el hemisferio sur excepto en las montañas.
En la Era Secundaria aparecen las frondosas o caducifolias
Hace 130 millones de años en el Cretácico. Éstas representan un estadio más evolucionado que las coníferas. Se caracterizan por tener flores y hojas alargadas. Están mejor adaptadas que las coníferas y se pueden encontrar actualmente en todos los continentes.
En la Era Terciaria todos los bosques eran tropicales
En la Era Terciaria (60 a 70 millones de años)se expandía por todo el globo (excepto Australia) un tipo de bosque bastante homogéneo y de naturaleza tropical. Esto era debido a que todo estaba sometido a un mismo clima bastante cálido. Todas las especies de árboles actuales ya existían, y las coníferas y frondosas coexistían en armonía.
En el cuaternario se modificaron los bosques con la primera glaciación
Con la primera glaciación, hace un millón de años; al principio del cuaternario, se produjo una variación del clima. Un clima cada vez más frío que alteró la organización de los bosques.
Tipos de Bosques actuales
Mapa Global de altura de los Bosques realizado por la NASA